martes, 24 de junio de 2014

Paleozoico Medio en Venezuela

La era Paleozoico o la era de los invertebrados como también se le describe, comprende a los periodos Cámbrico (600 m.a.), Ordovícico, Silúrico (475 m.a.), Devónico, Carbonífero y Pérmico (250 m.a.). 

Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.

El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.

En Venezuela  se presenta desde el Ordovícico inferior representado por la Fm. Míreles, la cual aflora en una pequeña extensión de el Macizo de El Baúl.

La sedimentación correspondiente a esta era geológica, se encuentra entre dos períodos orogénicos importantes, a saber, el primero al final del pre-cámbrico hace unos 600 m.a. la cual se conoce como Orogénesis Caledoniana. El segundo, en los finales del Pérmico comienzos del Triásico hace unos 250 m.a. conocida como la Orogénesis  Herciniana. Entre ambos periodos orogénicos ocurrió uno local hace 475 m.a. en el flanco Sur Andino (Fm Caparo).  

 Las regiones donde aflora el Paleozoico en Venezuela están comprendidas por: El borde septentrional del cratón de Guayana, el macizo de El Baúl, el flanco Sur-Andino, la región central Andina, en el subsuelo del lago de Maracaibo y en la Sierra de Perijá.


 

Regiones donde se conoce rocas del Paleozoico, tomado de "Geología de Venezuela y sus Cuencas Petrolíferas".







El Paleozoico Medio es uno de los periodos mas cortos de la era (Devonico-Mississippiense), donde no ha sido encontrado en las regiones de El Baúl ni el flanco Sur-Andino, tampoco a sido identificado el Devónico en los pozos perforados en el centro del Lado de Maracaibo.
     Sin embargo se encuentra en la región de la Sierra de Perijá, presente en el Grupo Cachiri:, el cual comprende de las formaciones Los Guineos (Litología: Brecha, lutitas limosas y areníscas, intercaladas generalmente en estratos delgados, limolitas y lutitas limosas y hacia el tope calizas negras y margas limosas.Fósiles: Braquiopodos), Caño Grande (Litología: miembro inferior: areniscas; y, el superior: calizas y lutitas bioclasticas recristalizadas).



    Fósiles: Corales, Briozoarios, Moluscos, Braquiopodos), Caño del Oeste (Litología: miembro inferior: lutitas; y, el superior: alternancias de areniscas limosas con calizas dolomíticas. Fósiles: Corales, Pelecípodos, Gasterópodos) y Campo Chico (Litología: Grauvaca ferruginosas intercaladas con limolitas y calizas. Fósiles: Estéril).









Correlación Estratigráfica del Paleozoico, tomado de "Geología de Venezuela y sus Cuencas Petrolíferas".




  En el subsuelo del borde meridional de la Cuenca de Venezuela Oriental, la Formación Carrizal ha sido datada como Paleozoico Medio a partir de palinomorfos. Diversos autores consideran que las Formaciones Carrizal y Hato Viejo se presentan parcialmente interdigitadas, por lo cual ambas unidades representan en conjunto la sedimentación de este período geológico; actualmente se postula su equivalencia a la parte superior del Grupo El Barbasco. Los sedimentos de la Formación Carrizal no presentan metamorfismo apreciable. Aparentemente descansan en posición subhorizontal y están igualmente discordantes por debajo de los sedimentos cretácicos continentales del Grupo Temblador. Han sido penetrados esporádicamente por escasos taladros, por cuya razón resulta aventurado pensar en el papel que hayan podido representar en el desarrollo histórico geológico de la Cuenca de Venezuela Oriental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario